Lágrimas, luto y dolor….
Haití el olvidado Haití; país que ocupa un lugar importante dentro de la historia, al ser el segundo país de América y el primero de América Latina en ser independiente, más historicamente ha sido golpeado por los látigos de la pobreza, el hambre y la desesperación.
El pasado 12 de enero, Puerto Príncipe, su capital, fue sacudida por uno de los desastres naturales más grandes en la historia de éste país, un terremoto de 7,0 grados que robó la armonía de aquella alegre ciudad. Los muertos aun no han podido contabilizarse, las pérdidas materiales, miles de millones de dólares, el dolor y la desesperación aun rompe con la cotidianidad de aquella nación.
A nueve meses del terremoto Haití aun no ha podido recuperarse de su tragedia, sin embargo, es ahora victima de una epidemia que ha cobrado cientos de muertos y ha dejado más de 4 mil personas afectadas.
Como si fuera poco hoy tienen una amenaza que desde hace días pone a temblar la imaginación de quienes recuerdan que tras el terremoto, miles de personas viven refugiadas en casas de campañas, desprotegidos, casi al intemperie, expuestos al frio, al calor, al hambre; se trata de la Tormenta Tropical Tomás que amenaza en convertirse en Huracán y atravesar la mitad de la isla La Española específicamente al territorio Haitiano directamente.
Haití no debió nunca salir de la primera plana de la solidaridad del mundo, no debe dejar de ser preocupación de quienes sufren por el dolor de un pueblo que le ha sido robado lo único que les quedaba, su tranquilidad…
