Yohanny Carolina Batista Urbáez

jueves, 16 de septiembre de 2010

Prohibir no es la solución…


Un mal que arropa cada día más a la Republica Dominicana, que aumenta la marginalidad, y disminuye el nivel educativo de cientos de jóvenes, fue tema escogido por un grupo de estudiantes de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para realizar el documental que publicaron este pasado viernes 10 de septiembre, Se trata del embarazo en adolescentes.

El embarazo en adolescentes es un tema que debe ser de preocupación no solo de un grupo de la sociedad, sino del conjunto de individuos que la conforman. Es un mal que es sinónimo de atrasado y retroceso social de una manera acelerada.

Cada día aumenta el número de adolescentes que sin bien aprender a cuidar un juguete deben aprender a hacerse responsable de un nuevo ser, un nuevo ser que en la mayoría de los casos cobra vida, y aprende a exigir tiempo, esfuerzo, dedicación, atención y sobre todo un sinnúmero de cosas materiales que requieren dinero.

La sociedad dominicana carece de una sana educación sexual que inicie por el hogar y continúe en la escuela; mientras el sexo siga viéndose como un tabú, como un pecado, como algo mal hecho y la sociedad se niegue a asumir su rol de educar desde la infancia en éste aspecto, el embarazo en adolescentes seguirá siendo el pan nuestro de cada día.

El único intento que hace la sociedad para resolver este gigantesco problema es la prohibición, medida que nos ha demostrado no ser la solución a este mal, sin embargo las cartas están sobre la mesa, expertos proponen a la comunicación como factor clave en la prevención de embarazos a destiempo, afirman que educando a la población desde el hogar de forma sana mas sin embargo no permisiva podríamos encontrarnos con una considerable reducción en la cantidad de embarazadas a temprana edad.

La educación sexual es un método barato, efectivo, confiable, y con promesas de ser la pieza clave en la solución de uno de los problemas que nos atrasada como sociedad y nos pone trabas en nuestra meta de ser el país desarrollado que tanto soñamos ser.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Grupos musicales, Ídolos de Generaciones.


La Industria Musical a lo largo de la historia ha dado a la sociedad una serie de grupos musicales que se han convertido en íconos de generaciones. Cada época ha sido marcada por un conjunto de talentos que han hecho suspirar, llorar, cantar, bailar y disfrutar a multitudes.


Los Beatles, por ejemplo, grupo formado por John Lennon, Paúl McCartney, George Harrison y Ringo Starr, fue la sensación musical más grande de los años 60 y principios de los 70, millones de fans los seguían en todo el mundo, vendieron millones de discos, y pasaron a formar parte de la historia de la música.

En 1977 fue creada la agrupación puertorriqueña Menudo, quienes fueron la sensación de grandes y chicos en esa época, en los años 80 brillaron los Chamos, banda musical venezolana que recorrió el mundo con su talento, en 1993, nacen Los Backstreet Boys, quienes con su música y su buen ritmo fueron el grupo musical mas famoso de los 90.
El final de la década de los 90 y el inicio del año 2000 y con éste el siglo XXI fue marcado por el surgimiento del grupo N'Sync, quienes se convirtieron rápidamente en ídolos y vendieron millones de discos.

En el año 2002 los grupos musicales nacidos de una serie de televisión se pusieron de moda con la banda Argentina Erre Way, quien salió de la telenovela Rebelde Way a conquistar el mundo, vendiendo más de 5 millones de discos y llegaron a ganarse al publico Israelí.

En el 2004, la empresa Televisa de México, hace una segunda versión de la telenovela Rebelde Way, y con ésta surge el grupo RBD, quienes rompieron récords de ventas tanto en discos como en boletas de entrada a sus conciertos y se convirtieron en ídolos de millones de niños y jóvenes alrededor del mundo.
En el 2006, se estrena la película de Disney, High School Musical, y con ésta surge la banda que lleva ese mismo nombre, quienes con su éxito You Are The Music In Me, se echaron al bolsillo millones de fans en el mundo.
El 2006 no sólo trajo consigo a High School Musical, sino también a la banda musical más famosa del momento, Los Jonas Brothers, quienes en tan solo tres años se han posicionado en un lugar preferencial dentro de la Industria Musical.

Los hermanos Kevin, Joe y Nick Jonas, han ganado con su carisma y talento millones de fans en todo mundo, con tan solo cuatro producciones han roto récords de ventas en diferentes países.

Los fans dominicanos de los Jonas Brothers demostraron éste pasado domingo 25 de octubre que están dispuestos a pagar lo que sea con tal de disfrutar de sus artistas, el alto costo de las boletas no impidió que el Palacio de los Deportes del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, estuviera repleto de sus seguidores en su mayoría niños y niñas.

Según el trayecto de la historia musical cada época trae consigo lo mas innovador, nos deja cada vez más sorprendidos de lo que los fanáticos pueden llegar a hacer por sus artistas favoritos.
Cada generación exige algo diferente, y cada grupo musical que llega a formar parte de la historia se entrega en cuerpo y alma a los que día tras día siguen su trabajo y los hacen llegar a cima del éxito.

El tan esperado 2012

Más allá de los problemas que afectan a nuestra sociedad actual, al dominicano le preocupa saber quien ganara las elecciones presidenciales del año 2012, ilusos piensan que la solución a todos los males del dominicano esta en un cambio de gobierno.


Faltando dos años para celebrarse en el país el próximo proceso electoral, en las calles de republica dominicana solo se escuchan las opiniones e inclusive discusiones de los fanáticos, que si llego papa, dale pa allá que el cambio va, hasta el lanzamiento por parte del pueblo de la candidatura de la primera dama de la republica Dra. Margarita Cedeño de Fernández con el lema “Votar por ella es seguir con el”.


Los procesos electorales nos han demostrado a lo largo de la historia que el pueblo aun no esta educado para asumir este proceso de forma pacifica, el 2012 nos augura que será un año de importantes decisiones en el país, unas elecciones que son esperadas una parte del pueblo, mas no muy anhelada por quienes el sustento de hogares depende de un cambio de gobierno.


Lo que si es cierto es que será un proceso igual que los anteriores lleno de ambiciones, y gran deseo de conquistar la silla presidencial, sin importar el precio que halla que pagar, un proceso que esperamos no lleve luto a varias familias como a ocurrido en los últimos años.

El pueblo es quien tiene la ultima palabra, al menos es lo que pensamos ya que vivimos desde 1961 en una nación democrática. Y debemos recordar que por más grande que sea la desesperación de algunos por saber quien gobernara nuestra nación hasta el 2016 debemos esperar con calma al 16 de mayo del 2012 para enterarnos quien tomara el poder y los recursos del estado para manejarlo como manda la constitución si es que se detienen a leerla…

martes, 7 de septiembre de 2010

Niños en las calles triste realidad.



Los llamados Niños del camino.




Mientras trascurre el tiempo los problemas que afectan a nuestra sociedad aumentan sin esperar que alguien pueda empezar a resolverlos, es así que cada día es mayor el número de niños que empujados por las condiciones de vida en las que están envueltos, se ven obligados a lanzarse desde muy temprana edad a desafiar los peligros que se encuentran en las calles.

Las estadísticas de las Naciones Unidas establecen que en América Latina el 92% de los niños de la calle oscilan entre 8 y 17 años de edad. Las niñas constituyen aproximadamente de 10 a un 15%, ya que tienen más posibilidades de elaborar en otras áreas.
Calcular el número de niños de la calle presenta muchas dificultades. En 1989, la UNICEF estimó que alrededor de 100 millones de niños crecían en áreas urbanas de todo el mundo, 14 años más tarde, la misma institución refería que "las últimas estimaciones cifran el total de estos niños en un máximo de 150 millones". Recientemente, "El número exacto de niños en estas condiciones es imposible de cuantificar, pero las estadísticas hacen pensar en decenas de millones alrededor del mundo. Es probable que estas cifras estén aumentando. Del mismo modo, es discutible si el número de niños de la calle ha aumentado globalmente o es la conciencia de su existencia en las sociedades la que ha crecido.

El problema de los niños que trabajan en la calle es el reflejo de un fenómeno socioeconómico estructural que la sociedad dominicana está emplazada a enfrentar: la pobreza y la indigencia, afirmó la antropóloga Tahira Vargas.

Vargas Indicó que la existencia de menores que se dedican a trabajar en las calles como vendedores, limpiabotas, limpiando vidrios o haciendo cualquier otra cosa es una práctica Vieja en el país, dado que muchas familias precisan de la mano de obra infantil para compensar los ingresos y poder sobrevivir, se trata de un asunto de subsistencia tanto del niño como del adulto que en la mayoría de los casos obliga al niño a ejercer trabajos forzosos en las calles.

 
El modo de vida de los niños de la calle El Conde es quizás menos duro que los de cualquier otra parte del país, puesto que estos están a cargo de un programa que se preocupa por su bienestar físico, moral, y espiritual, se trata del programa de rescate de niños, niñas y adolescente de Politours (policía turística) ubicado en la calle José Reyes Rodríguez esquina C/ El Conde, dirigido por la coronela Nieves Feliz, y patrocinado por el despacho de la primera dama de la república Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

En la actualidad este programa acoge a 21 niños los cuales oscilan entre 8 y 12 años de edad. “Trabajo porque me gusta comer mucho y en mi casa no da la comida para repetirme afirmó Anthony Peña de 12 años”. Al sostener una conversación con estos niños muy amena a la que accedieron sin resistencia pero si con temor de que tomáramos sus caras ante el lente de nuestra cámara pudimos notar que a pesar de las circunstancias de la vida que les ha tocado son niños muy alegres, algunos con grandes sueños “cuando sea grande voy a ser mecánico” expresó Nemias de 10 años.

 
El programa de politours de rescate a niños, niñas y adolescentes intenta salvar a estos niños de la delincuencia y darles un mejor modo de vida, en el mismo cuentan con salones de clase donde son alfabetizados la mayoría de ellos, y los que estudian en otro lugar llevan sus tareas para realizarlas en el Recinto, al terminar son enviados a seguir realizando su trabajo de limpia botas, el cual esta vigilado por policías de este programa los cuales se encargan de controlar que estos no incurran en actos delictivos. De la misma forma son divididos en grupos de tres y distribuidos a puntos específicos, de la calle El Conde, es prohibido para ellos violar esta distribución. Este programa les ofrece ayuda psicológica, comida, uniformes, entre muchos otros beneficios que hacen su vida un poco más llevadera.

 
El artículo 245 del Código de Trabajo de la República Dominicana estipula con claridad la prohibición del trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes menores de catorce años con ciertas excepciones para el arte. Esta ley no Ha podido evitar el trabajo que muchas veces inhumano realizan los niños de la calle.

 
El 25% de los niños entrevistados afirman que les gusta trabajar en la calle porque les gusta ser independiente, manejar su propio dinero y llevar a sus casas para que sus hermanos puedan comer, sin embargo el 75% afirma que no les gusta trabajar en la calle que les gustaría mejor pasarse toda la tarde viendo televisión o jugando, pero se ven obligados por sus padres o por las circunstancias en las que viven “ vivo con mi mama, mi papa se murió y tengo 8 hermanos, hay dos mas grandes que yo que trabajan en un taller de mecánica, y el más pequeño en el mercado de la Duarte y mi mamá no trabaja porque tiene que atender a mis hermanos más pequeños y cocinar” expresó Luis Alejandro Almanzar arias Pinky de 11 años. El 25% de estos niños estudian por las noches en escuelas públicas de nuestro país, el 60% se alfabetiza en los salones de clases de Politous mientras el 15% afirman que estudiar no sirve de nada, que prefieren trabajar.

 
El promedio de dinero que ganan al día oscila entre los 100 y 150 pesos, aseguran que todo depende del día y la cantidad de turistas que visiten la zona. Estos niños viven en distintos barrios de la ciudad entre los que nos mensioraron: Guachupita, Los Guandules, Gualey, El capotillo, entre otros. Desde estos lugares se desplazan a la calle El conde donde están las instalaciones de Politous.

 
Uno de los principales males que atenta ante el futuro de esto niños es la delincuencia, ya que están expuestos a todos los malos hábitos que se encuentran a todas las horas del día. El peligro de que estos infantes sean usados como mula en el tráfico de drogas o peor aún que sean adictos a sustancias prohibidas es una preocupación que no llega a muchos corazones. La gran mayoría de estos niños incurren en el robo acción que esta siendo controlada por los policías de Politours pero no son suficientes para la forma acelerada en que este mal esta arropando a los niños que se enfrentan solos ante la vida en las calles de nuestro país.

Ver a niños en las calles, no debe de convertirse sólo en una tristeza que impide conciliar el sueño. Los seres humanos han de convertirse en defensores de la niñez denunciando a los padres que obligan a sus hijos a hacer lo indebido, que lo explotan, lo obligan a no ir a la escuela, permiten que hasta altas horas de la noche estén deambulando en las calles en busca de dinero para el sustento familiar.

A medida en que transcurre los años crece cada vez más acelerado, la cantidad de niños que habitan las calles de nuestro país, las hacen suyas, la conoce más que su propia casa, conocen los peligros a los que se exponen, les gusta desafiarlos, tratan de olvidar la miseria que les espera al regresar a casa.

Su vida avanzó a destiempo, su niñez se pierde en las calles, en cada paso que dan, en cada zapato que limpian, cambiando juguetes por una caja llena con pasta, liquido, brocha, esponja, todos los accesorios para dar una buena limpiada a un zapato, llenándola cada día de sueños y esperanza, que se empañan a cada segundo, ante la mirada impotente de quienes quisieran hacer algo y no pueden. Sueños se quedan en el olvido, esperanzas están perdidas, pero también hay ganas de superación, de alcanzar metas, pero con pocas oportunidades. Así es la vida de los llamados niños del camino.

Carolina Batista