Yohanny Carolina Batista Urbáez

viernes, 24 de diciembre de 2010

Unión, reflexión y cerdo asado

Cerdo asado, pollo horneado, arroz y diversidad de ensaladas, son algunos de los alimentos que acompañarán a miles de familias de clase media en la tradicional cena de Nochebuena.

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, tiempo de amor, reflexión, de compartir en familia, de reencuentros, música y de viejas tradiciones, es la definición común que tienen los dominicanos de la fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.

A pesar de las constantes quejas de la población por la situación económica del país, empleados  públicos narraron a este diario cómo esperan pasar las fiestas de Navidad y fin de año.

Indhira Guerrero, empleada de la Suprema Corte de Justicia, dijo que esta época es totalmente familiar, por lo que en Nochebuena se reúnen en casa de su abuela para cenar juntos en familia.

Los dulces y las frutas adornarán la mesa de la familia Guerrero el 24 de diciembre.

 Mientras que el 31 de diciembre esperarán la llegada del año 2011 de igual modo, en familia, pero esta vez en la Iglesia.

Por otro lado, Carmen Féliz, empleada privada, afirma que en su casa no pueden faltar los quipes, los pastelones, los pasteles en hoja, y un bizcocho para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

Como un desborde de comidas, bebidas, música y muchos abrazados es como Miguel Bautista define  la Navidad.

Mientras que  Asela Portalatin, empleada pública, sugirió prudencia en estas fechas y pidió que recuerden que lo más importante en estos días es la unión de la familia.

Las luces y los colores adornan las calles de Santo Domingo. Sin embargo a partir de hoy podemos observar un componente más en las vías de la ciudad, los cerdos asados que se comercializan con gran auge de compradores.

Ángel Arache, residente en Estados Unidos, llegó  la semana pasada, pues, según afirma, “nada como una Navidad con su gente”, considera al cerdo como el principal componente de la mesa que compartirá  mañana con su familia.     

El odontólogo William Sánchez agregó al listado de alimentos que no pueden faltar la noche del 24 de diciembre   la “riquísima lasagna” a la que describe como la especialidad de su familia.     

Zoom
La tradición
Las tradiciones navideñas se mantienen en República Dominicana. Sin importar el alto costo de la vida la sociedad se preocupa por mantener viva la esencia de la Navidad y tomar este tiempo para compartir un momento que  solo podrán ver una vez cada año.
Intercambios de regalos
Varios de los entrevistados aseguraron realizar intercambios de regalos como parte de su tradición.

http://www.hoy.com.do/investigacion/2010/12/22/355226/Navidad-no-llega-al-sector-La-40En-lugar-de-una-caja-navidena-muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario