Yohanny Carolina Batista Urbáez

sábado, 9 de octubre de 2010

La música, estimulante de sentimientos.

La música, que es la combinación de letras sonidos y melodías, es la  mezcla perfecta para crear armonía, para hacernos sonreír en medio de los problemas, pero también nos puede hacer llorar en un momento de melancolía. La música es la bandera que ha unido al mundo, a acortado distancias y ha hecho un puente entre las naciones. La música en su variedad de  géneros  cuenta con un sinnúmero de representantes alrededor del mundo y seguidores que se cuentan en miles de millones.

Decenas de Ritmos que identifican a cada nación, nos hacen bailar, y divertirnos en muchas ocasiones, Merengue, Bachata, Salsa, Cha Cha Cha, Regueton entre otros hace a más de uno mover el esqueleto, por otro lado está  la Música Clásica, la Balada, El bolero, entre otros, que con sus suaves melodías y  hermosas letras, son deleite para nuestros oídos. La música es magia que hace vibrar corazones.

Yo de mí por mi parte soy fiel seguidora de la balada, y varios de sus exponentes, teniendo mayor inclinación por uno de los grandes, nacido en Guatemala un 19 de enero de 1964, en el seno de una familia humilde pero con grandes ganas de crecer en la sociedad. Fue como, dice en una de sus canciones “por cuestión de cromosomas el varón que quiso su papa”  Su nombre es  Edgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido por Ricardo Arjona, es el cantautor más famoso de Guatemala en el mundo. 

Pero en sentido general soy fiel seguidora de la música y todos los exponentes que hacen la mezcla perfecta de letras y melodías, podría citar entre mis favoritos, a La quinta estación, Chayanne, Laura Pausini, Reik,  Ednita Nazario, Alejandro Sanz, entre otros que interpretan canciones que llegan al corazón.

Para bailar que mejor que un merengue de Juan Luís Guerra, Sergio Vargas o Milly Quezada, o una Bachata del Torito Héctor Acosta, Frank Reyes, o Zacarías Ferreira,

En sentido general, la música, es el mejor relajante para el cuerpo y el espíritu, estimulante de sentimientos, y la mejor cura para el aburrimiento, la música y sus intérpretes nos hacen la vida mas llevadera, teniendo así un ídolo a quien seguir y de quien disfrutar, canción tras canción.


La Imparcialidad, Primera Regla para el Periodista.

La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

Desde que entramos en la carrera de Comunicación Social, nos encontramos en cada esquina con el término Imparcialidad, nos tropezamos con esta palabra en cualquier rincón, más sin embargo en práctica, la vemos de manera muy reducida.

La BBC de Londres, considera éste término uno de los pilares más importantes en la realización de la labor periodística tanto así que la ha designado la primera regla del juego.

La BBC plantea: "La imparcialidad debida, es la base editorial de la BBC. Todos nuestros programas y servicios informativos deben ser justos, estar libres de prejuicios, mostrar amplitud de criterio y respetar la verdad".

Este término al ser llevado a La República Dominicana, nos deja como resultados una palabra desconocida para muchos periodistas, ser imparcial implica tener la verdad con principal aliada en nuestros trabajos periodístico, ser capaces de diferenciar lo que debemos hacer, de lo que los demás quieren que hagamos.

En nuestro país a lo largo de la historia se ha evidenciado un monopolio en los medios de comunicación; un sinnúmero de medios, agrupados en un solo propietario, lo que conlleva a un gran movimiento de intereses particulares.


Por lo general el periodista al entrar al medio, está sujeto a las reglas de la institución y a las conveniencias de la misma, como un secreto a voces está prohibido a hablar en mal de x o y persona pues esto afectaría al medio en gran manera.

La labor periodística se ve limitada también, por ideologías o intereses políticos, ya sea del medio o del periodista mismo, y  es éste el factor más influyente en la falta de imparcialidad que existe en los medios de comunicación de masas en Republica Dominicana.

Desde el momento en que un periodista cubre un evento y al llegar a la sala de redacción califica de más importante lo que dijo "Juan Pérez", cuando en realidad lo más importante fue lo que prometió "José Peña", está siendo ya sea conciente o inconcientemente parcial, está dirigiendo la atención del lector a un hecho que no fue lo más importante de dicha actividad.

Ser imparcial es ser justos, es saber discernir entre lo que es, y lo que nos gustaría que fuera, es tener la capacidad de reconocer que el equipo contrario al de nuestra preferencia, está realizando un trabajo encomiable, es afirmar que el partido político contrario al nuestro, está haciendo bien su labor, es hacer publicaciones de mano con la verdad aunque ésta no sea de nuestro agrado.

Pero más que algo personal, considero, que es un problema empresarial la parcialidad existente en los medios de comunicación. Son muchos los recién graduados de Periodismo que salen a las calles con la ilusión de hacer un periodismo imparcial, y al llegar al medio se encuentran con la presión de que no se puede hablar en mal de "José Gómez" porque es amigo del dueño.

Ser imparcial no es una opción sino mas bien una obligación de todo periodista que quiera hacer un trabajo honesto responsable y de mano con la verdad. 



    

jueves, 7 de octubre de 2010


Vivir…

Es arriesgarlo todo, sin miedo a perder nada.
Es alcanzar el cielo, sin importar lo lejos que este del suelo.

Es buscarle a cada lágrima su pedacito de dulzura.
Es decirte a ti mismo, con una mano en el corazón, si alguna vez cometiste un error.

Es encontrar en cada paso lo cerca que estas de tus sueños.
Es seguir la canción que mas retumbe en tu corazón.

Es conservar la imagen de un bello amanecer.
Es encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas.

Es sonreírle a un mundo, que cada día te da mas razones para llorar.
Es enfrentar el mal, con armas de bondad.

Es comprender el valor de los amigos, sin tener que perderlos.
Es sumarle sin tener que restarle, alegrías al corazón.

Es el milagro de sonreír auque el alma tenga ganas de llorar.
Es la fantasía de encontrar, en un beso la eternidad.

Es encontrar a alguien que te diga que en su vida tienes un lugar.
Es buscar una puerta para abrir aunque mil se hayan cerrado ante ti.

Es tropezar mil veces con la misma piedra y volverte a levantar.
Vivir, es el don de saber perdonar sin preguntar por qué.

Vivir, es tomar la decisión de cantar aunque desafines.
Vivir, es sospechar que la vida es un cuento de hadas con final feliz.
                  Si Tales de Mileto se hubiese imaginado…

Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos. Benjamín Franklin, Thomas Edison, Albert Einstein entre otros continuaron con importantes investigaciones en el campo de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833).

Desde entonces la electricidad se ha convertido para la humanidad en uno de sus  principales servicios. Cada día la vida se nos hace más cómoda, y gran parte de esa comodidad se la debemos a la electricidad, ya no es necesario la tediosa osadía de lavar la ropa a mano, pues contamos con modernas lavadoras que con ayuda de la electricidad hacen ese tedioso trabajo, así, un sinnúmero de actividades se hacen mas fácil con la ayuda de la energía eléctrica.

Mas allá de la comodidad que nos ofrece la electricidad, esta lo primordial que es para algunos ámbitos de la vida cotidiana, para los hospitales por ejemplo es su pulmón principal.

Sin embargo en los últimos años en la Republica Dominicana, la energía eléctrica se ha convertido en un dolor de cabeza para la población, constantes y prolongados apagones hacen del día a día del dominicano una tarea difícil, y más allá del calor que se pueda sentir en un día de verano, sin poder encender un aire acondicionado o un abanico que pueda ventilarnos, lo preocupante es un apagón en medio de una cirugía en un hospital del estado donde por lo regular hace falta una planta eléctrica alternativa.

La falta de la electricidad que por cierto tiene un costo muy alto, y que gran parte de la sociedad paga, y paga también por los que no la pagan, es un problema que todos los gobiernos prometen solucionar, pero así como el cuento de nunca acabar, la historia se repite una y otra vez, y el pueblo no ve solución a un mal que afecta el modo de vida de la población en especial de quienes no pueden tener energía alternativa  en sus hogares.

Los años transcurren y la sociedad no ve  fin a los males que la afectan y trastornan su diario vivir, sin que nadie haga algo para solucionarlos. Pero todos seguimos crédulos de que el próximo Presidente nos va a resolver todos nuestros problemas, de que el partido político de turno es el malo y que el que llegue será mejor, esos son los pensamientos de la sociedad desde hace años, pensamientos que no nos han llevado, ni nos van a llevar a ningún lado.

Tal vez si Tales de Mileto se hubiese imaginado que su gran descubrimiento se iba a convertir en uno de los mejores de la humanidad, pero a la vez  causaría tantos problemas quizás no hubiese estado afrontando un pedazo de ámbar con un paño, pero tampoco tendríamos televisión, radio, lavadoras, y mucho menos computadoras, así que es mejor encontrarle una solución al problema eléctrico que querer dar viajes en el tiempo e intentar quitarle a Tales su Ámbar y su pañito…