Yohanny Carolina Batista Urbáez

jueves, 7 de octubre de 2010

                  Si Tales de Mileto se hubiese imaginado…

Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos. Benjamín Franklin, Thomas Edison, Albert Einstein entre otros continuaron con importantes investigaciones en el campo de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833).

Desde entonces la electricidad se ha convertido para la humanidad en uno de sus  principales servicios. Cada día la vida se nos hace más cómoda, y gran parte de esa comodidad se la debemos a la electricidad, ya no es necesario la tediosa osadía de lavar la ropa a mano, pues contamos con modernas lavadoras que con ayuda de la electricidad hacen ese tedioso trabajo, así, un sinnúmero de actividades se hacen mas fácil con la ayuda de la energía eléctrica.

Mas allá de la comodidad que nos ofrece la electricidad, esta lo primordial que es para algunos ámbitos de la vida cotidiana, para los hospitales por ejemplo es su pulmón principal.

Sin embargo en los últimos años en la Republica Dominicana, la energía eléctrica se ha convertido en un dolor de cabeza para la población, constantes y prolongados apagones hacen del día a día del dominicano una tarea difícil, y más allá del calor que se pueda sentir en un día de verano, sin poder encender un aire acondicionado o un abanico que pueda ventilarnos, lo preocupante es un apagón en medio de una cirugía en un hospital del estado donde por lo regular hace falta una planta eléctrica alternativa.

La falta de la electricidad que por cierto tiene un costo muy alto, y que gran parte de la sociedad paga, y paga también por los que no la pagan, es un problema que todos los gobiernos prometen solucionar, pero así como el cuento de nunca acabar, la historia se repite una y otra vez, y el pueblo no ve solución a un mal que afecta el modo de vida de la población en especial de quienes no pueden tener energía alternativa  en sus hogares.

Los años transcurren y la sociedad no ve  fin a los males que la afectan y trastornan su diario vivir, sin que nadie haga algo para solucionarlos. Pero todos seguimos crédulos de que el próximo Presidente nos va a resolver todos nuestros problemas, de que el partido político de turno es el malo y que el que llegue será mejor, esos son los pensamientos de la sociedad desde hace años, pensamientos que no nos han llevado, ni nos van a llevar a ningún lado.

Tal vez si Tales de Mileto se hubiese imaginado que su gran descubrimiento se iba a convertir en uno de los mejores de la humanidad, pero a la vez  causaría tantos problemas quizás no hubiese estado afrontando un pedazo de ámbar con un paño, pero tampoco tendríamos televisión, radio, lavadoras, y mucho menos computadoras, así que es mejor encontrarle una solución al problema eléctrico que querer dar viajes en el tiempo e intentar quitarle a Tales su Ámbar y su pañito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario