Yohanny Carolina Batista Urbáez

sábado, 9 de octubre de 2010

La Imparcialidad, Primera Regla para el Periodista.

La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

Desde que entramos en la carrera de Comunicación Social, nos encontramos en cada esquina con el término Imparcialidad, nos tropezamos con esta palabra en cualquier rincón, más sin embargo en práctica, la vemos de manera muy reducida.

La BBC de Londres, considera éste término uno de los pilares más importantes en la realización de la labor periodística tanto así que la ha designado la primera regla del juego.

La BBC plantea: "La imparcialidad debida, es la base editorial de la BBC. Todos nuestros programas y servicios informativos deben ser justos, estar libres de prejuicios, mostrar amplitud de criterio y respetar la verdad".

Este término al ser llevado a La República Dominicana, nos deja como resultados una palabra desconocida para muchos periodistas, ser imparcial implica tener la verdad con principal aliada en nuestros trabajos periodístico, ser capaces de diferenciar lo que debemos hacer, de lo que los demás quieren que hagamos.

En nuestro país a lo largo de la historia se ha evidenciado un monopolio en los medios de comunicación; un sinnúmero de medios, agrupados en un solo propietario, lo que conlleva a un gran movimiento de intereses particulares.


Por lo general el periodista al entrar al medio, está sujeto a las reglas de la institución y a las conveniencias de la misma, como un secreto a voces está prohibido a hablar en mal de x o y persona pues esto afectaría al medio en gran manera.

La labor periodística se ve limitada también, por ideologías o intereses políticos, ya sea del medio o del periodista mismo, y  es éste el factor más influyente en la falta de imparcialidad que existe en los medios de comunicación de masas en Republica Dominicana.

Desde el momento en que un periodista cubre un evento y al llegar a la sala de redacción califica de más importante lo que dijo "Juan Pérez", cuando en realidad lo más importante fue lo que prometió "José Peña", está siendo ya sea conciente o inconcientemente parcial, está dirigiendo la atención del lector a un hecho que no fue lo más importante de dicha actividad.

Ser imparcial es ser justos, es saber discernir entre lo que es, y lo que nos gustaría que fuera, es tener la capacidad de reconocer que el equipo contrario al de nuestra preferencia, está realizando un trabajo encomiable, es afirmar que el partido político contrario al nuestro, está haciendo bien su labor, es hacer publicaciones de mano con la verdad aunque ésta no sea de nuestro agrado.

Pero más que algo personal, considero, que es un problema empresarial la parcialidad existente en los medios de comunicación. Son muchos los recién graduados de Periodismo que salen a las calles con la ilusión de hacer un periodismo imparcial, y al llegar al medio se encuentran con la presión de que no se puede hablar en mal de "José Gómez" porque es amigo del dueño.

Ser imparcial no es una opción sino mas bien una obligación de todo periodista que quiera hacer un trabajo honesto responsable y de mano con la verdad. 



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario